Washington, 17 mar (PL) Facebook suspendió la cuenta de la firma Cambridge Analytica, vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump, por recolectar información de más de 50 millones de usuarios sin su permiso.
El hecho viola las políticas de privacidad y se traduce en una de las filtraciones de datos más grandes en la historia del sitio en Internet, creado por el estadounidense Mark Zuckerberg y que en la actualidad agrupa a casi dos mil millones de personas en el mundo.
«Esto fue una estafa y un fraude», dijo Paul Grewal, vicepresidente y consejero general adjunto de la red social, en una declaración al diario The New York Times.
Cambridge Analytica -que con sus herramientas ayuda a los partidos a captar votantes-, alcanzó notoriedad por sus controvertidos métodos, durante la campaña presidencial de Trump en 2016.
De acuerdo a los expertos elaboró perfiles personales de «dos tercios de toda la población estadounidense», para prever sus posibles patrones de conducta. Incluso, consiguió que aquellos que tenían determinadas ideas políticas, explicaran su intención de votar por el entonces magnate inmobiliario.
Tal brecha permitió a la compañía explotar la actividad de las redes sociales privadas, de una gran parte del electorado norteamericano, desarrollando técnicas que respaldaron su trabajo en la campaña de Trump.
De los 50 millones de usuarios, aproximadamente 30 millones contenían suficiente información, incluidos los lugares de residencia, para que la empresa pudiera unirlos con otros registros y crear perfiles psicográficos, añadió el periódico.
Cambridge Analytica se enfrenta en Reino Unido a investigaciones por supuestas violaciones de la privacidad de datos, acusaciones de trabajo ilegal en la cruzada por la salida de ese país de la Unión Europea, comúnmente abreviada como «brexit».
pgh/ dfm